Misión Tóper. Creando nuevas soluciones de alimentación para oficinistas

 

EL RETO

¿Cómo ayudamos a mejorar la salud de los oficinistas a través de la alimentación?

OUTCOME

  • Idea y modelo de negocio

  • Mapa de experiencia del cliente

 

Cuando Takeshi Dávalos y el equipo de Mint Company nos reunimos por primera vez, un problema de salud lo había hecho adoptar una alimentación saludable por la fuerza. El resultado fue algo que no esperaba y que lo hizo adoptar una compleja misión.


A Takeshi, un profesionista financiero que trabaja en un banco de la Ciudad de México, al igual que la mayoría de nosotros, el dolor llegó antes que la conciencia. Sus padecimientos estomacales obligaron a los médicos a prescribirle una dieta –¡qué terror!– saludable. Esto cambio su vida para siempre.

Con los días, el joven oficinista, notó que se veía mejor y, sobre todo, se sentía increíblemente bien. Descubrió que ahora era un hombre más feliz y asumió la misión de ayudar a otros a alcanzar este bienestar. A esta misión la llamamos Tóper.

 

Aprendiendo de las personas, los expertos y las innovaciones.

Lo primero era entender a profundidad a nuestros futuros clientes y su alimentación; así que entrevistamos a varios profesionistas, hombres y mujeres de distintos rangos de edad que trabajan en oficinas de la Ciudad de México. Así conocimos a Gabo Godínez y Ana Sana, los arquetipos de cliente que creamos a partir de los hallazgos de investigación.

Estudiamos documentos y charlamos con expertos de instituciones públicas y privadas para comprender qué significa alimentarse de manera saludable, más allá de lo que asumimos o nos hacen creer las pautas publicitarias.

Descubrimos equipos que trabajan en sistemas de cultivo vertical por aeroponia, carne que crece a partir de cultivos celulares y sustitutos de productos de origen animal formulados por inteligencia artificial. La alimentación es un tema crucial en nuestros días, por lo que muchos innovadores dedican sus esfuerzos a encontrar nuevas soluciones para la nutrición humana.

 
En México, la hora de la comida es un gran evento que los oficinistas usamos para eliminar el estrés y que juega un papel fundamental en cómo nos sentimos durante el día
 
 

¿Susten-qué?…

Nuestra investigación se topó con otro problema fundamental, la sustentabilidad en la producción de alimentos. Alimentar a la humanidad en los años por venir es un enorme reto que la mayoría desconocemos; así decidimos que la solución que buscábamos debía conceder espacio a su difusión.

 Valores identificados en el  Customer Journey

Valores identificados en el Customer Journey

  Customer Profile

Customer Profile

Generando ideas de solución y sus modelos de negocio.

Al cabo de unas semanas y dos reportes de investigación habíamos logrado entender a nuestros clientes y sus problemas. Ahora tocaba el turno de diseñar soluciones a medida de sus necesidades.

Reunimos un grupo de especialistas de diferentes disciplinas y les dimos el reto de proponer soluciones basadas en nuestros hallazgos de investigación. El resultado fue una gran colección de ideas que sometimos a evaluación. Después, tomamos las más valiosas y las agrupamos en cuatro conceptos de negocio. Uno de ellos, al que llamamos “Taba” será el que nos ayude a cumplir nuestra misión.

Taba tiene que convertirse en una solución viable y sostenible, por lo que el primer paso en hacerla realidad fue diseñar su modelo de negocio. Sabemos cuál es nuestra propuesta de valor, para quién es y cómo se la entregaremos; las actividades clave de su operación y quiénes nos ayudarán a ejecutarlas. Finalmente, identificamos qué actividades representarán costos y cuáles generarán nuestro flujo de ingresos.

 Sesión colaborativa de generación y valoración de ideas

Sesión colaborativa de generación y valoración de ideas

 Diagrama inicial de conceptos de negocio

Diagrama inicial de conceptos de negocio

Ejecutar.

Ahora, llevamos a cabo un proceso de Diseño de Servicio, comenzamos por plantear el Customer Journey, que es un mapa de la experiencia del cliente. Luego, desarrollaremos todos los procesos que nos permitirán hacer que los clientes vivan esta experiencia y ejecutaremos pruebas o prototipos.

La medición del desempeño de estos prototipos con clientes reales nos permitirá construir una solución aún mejor, minimizando el riesgo y costos de ejecución, al mismo tiempo que potenciamos sus oportunidades de éxito.

  Basic Customer Journey

Basic Customer Journey

 Modelo de Negocios

Modelo de Negocios

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