Misión Perro. Descubriendo oportunidades en el mercado de las mascotas.

 

EL RETO

¿Cómo facilitamos a las familias el cuidado y alimentación de sus miembros caninos?

OUTCOME

  • Reporte de investigación.
  • Arquetipo de cliente y perfil de consumidor.
 

Ángel, un estratega de negocios y emprendedor nato, y Cecilia, experta publicista, saben que existen oportunidades de negocio en la industria de la alimentación para mascotas, pero ¿Cómo hacer una propuesta diferente en un mercado altamente competido?

 Las entrevistas contextuales fueron parte fundamental de la investigación

Ángel conoce de primera mano el negocio de comercialización de alimentos para mascotas. Ceci y él están conscientes de que en un mercado donde existe una enorme oferta de productos y servicios, es fundamental encontrar un factor de diferenciación que haga su propuesta altamente deseable para el mercado objetivo.

La búsqueda de innovación requiere de un proceso estructurado de investigación y desarrollo. Y es aquí donde el equipo de Mint Company tuvo oportunidad de colaborar con ellos.

Descubrimos que para las personas, vivir con perros es un factor de bienestar y entender los diferentes aspectos de sus vidas con ellos, nos apuntó a varias oportunidades de negocio y cómo estas pueden diferenciarse en un mercado altamente competido.

 
El amor incondicional de los perros es padrísimo, se siente bien que te reciban, que siempre estén contentos. Esté de buenas o de malas, cansado o no, deprimido o feliz; me tengo que levantar a pasearlos y darles de comer… Yo creo que es porque mejora mi estilo de vida, y la convivencia, y el amor que recibo, siento… es muy bonito

Aprender de las personas y de los expertos

Seguro recordarás lo feliz que te hace saludar a tu perro al llegar a casa, saber que pueden entenderse… casi puedes hablar con él. Pero también lo frustrante que es no poder ir con él a todos lados o que nadie entienda por qué tienes que irte temprano. 

Nuestros diferentes estilos de vida se traducen en matices de la relación que establecemos con nuestro amigo perro. Por eso charlamos con hombres y mujeres en diferentes situaciones de vida, casados, solteros, con hijos, sin hijos, viviendo solos, viviendo acompañados…

También entrevistamos expertos. Visitamos veterinarios trabajando para la industria y para clínicas de barrio; conocimos a un estilista canino, un publicista especializado y un criador, entre otros profesionales que dedican sus carreras a las mascotas.

 Las entrevistas con expertos nos ayudaron a entender la industria de los servicios para dueños de perro desde adentro

Las entrevistas con expertos nos ayudaron a entender la industria de los servicios para dueños de perro desde adentro

 Gráfica de percepción de calidad de alimentos para perro

Gráfica de percepción de calidad de alimentos para perro

 

Analizar el mercado objetivo y descubrir oportunidades

Nuestro proceso de análisis nos permitió descubrir qué motiva y gusta a las personas que viven con perros, pero también sus dolores y frustraciones. Así sabremos qué soluciones valorarán más en diferentes aspectos:

 

  • Cómo y cuándo Firulais (el nombre que dimos a nuestro perro de estudio) llegó  a casa.
  • Qué darle de comer. Alimento industrializado (su disponibilidad y costo), otras alternativas (lo natural, lo orgánico, lo crudo…) y la comida que “se cae de la mesa”.
  • Vivir con él. Dificultades en casa y cómo los perros modifican nuestras relaciones sociales.
  • Servicios para Firulais. Numerosos servicios con diversos modelos de negocio buscan facilitar nuestra vida con las mascotas apoyándose en nuestros sentimientos hacia ellas.
  • Tecnología para Firulais. Wereables, sensores de emociones y sistemas de intercomunicación buscan oportunidades en el mercado de las mascotas que crece velozmente a la par que cambia nuestra relación con ellas.
 
 

Entender a tus clientes potenciales para diseñar propuestas de valor

Nuestro proyecto de investigación concluyó con la construcción de dos arquetipos de cliente, Laura y Ema, y sus respectivos perfiles de consumidor.

  • Los arquetipos de cliente o Customer Personas, nos permiten enfocarnos en tus clientes potenciales mientras diseñamos soluciones para ellos. Nos dicen cómo es su personalidad y cómo es mejor comunicarnos con ellos para generar empatía.
  • El perfil de consumidor o Customer Profile nos indica cuáles son sus motivaciones y frustraciones, qué les gusta y qué les molesta, además de las tareas que necesitan completar.
 Customer persona

Customer persona

 Customer profile

Customer profile

 

Estas herramientas nos permitirán diseñar propuestas de valor que sean deseables para el mercado meta, ya se trate de nuevos productos, servicios o sistemas que los integren.

 

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