Misión Green Club. Rediseñar una tienda para probar nuevos conceptos de negocio.

 

EL RETO

¿Cómo transformamos un café pasado de moda en una barra de comida saludable y servicios de Coaching de Salud en unas cuantas semanas?

OUTCOME

  • Prototipo de tienda física abierta al público.
  • Identidad visual provisional.
 

Ricardo, un joven restaurantero que dio un giro a su carrera para convertirse en Health Coach, decidió probar si una cafetería en el olvido podría convertirse en un saludable y exitoso negocio… En solo dos meses.

Tienda en proceso de remodelación


Tras años de dedicarse a operar cafeterías, Ricardo descubrió una nueva pasión, el Coaching de Salud. Cuando el equipo de Mint Company se reunió con él, muchas personas habían conseguido adoptar hábitos saludables con su ayuda y estaba consolidando esta actividad como negocio. Era tiempo de dejar ir los cafés, por lo que decidió venderlos… a excepción de uno. 

Ricardo decidió probar un cambio radical de concepto en este local de Torre Mayor en la Ciudad de México. Así que colaboramos con él para diseñar una tienda prototipo que nos permitiera explorar propuestas que cruzaran el health coaching con la venta de alimentos preparados, pero esto tenía que suceder pronto. Unas semanas más tarde, la tienda pasó de recibir 30 órdenes diarias en promedio, a más de 100.

Antes

Después

 

Diseñar prototipos para probar soluciones de negocio

La oferta básica de la tienda sería una barra de comida saludable; un lugar donde el comensal pudiera preparar su propio plato a su gusto, mismo que le sería cobrado por peso. Un modelo de comida rápida que en México no es muy común fuera de los supermercados.

Comenzamos con un modelo virtual básico que nos permitió estudiar la distribución y flujo de clientes en la tienda, así como decidir sobre algunos colores y acabados. Un pequeño proyecto de Store Planning exprés, que probó ser fundamental para un local pequeño de proporción muy alargada.

Para mantener los costos de remodelación y operación a raya, conservamos la cocina existente y eliminamos la barra de café. Los acabados cambiaron de color únicamente con pintura y el mobiliario nuevo fue construido con mesas de acero prefabricadas y paneles de astillas de madera. Algunas correcciones a la iluminación, gráficos decorativos y plantas vivas hicieron el resto.

Alzado con gráficos

Modelo virtual de tienda

Prototipos de servicios complementarios

Para darle identidad a la tienda, diseñamos una imagen de marca provisional, que utilizamos en todo el material gráfico requerido para promocionar servicios complementarios de Health Coaching. Llamamos a este experimento Green Club.

¿Qué tan atractivos pueden ser los servicios de Coaching de Salud para los clientes del patio de comida rápida en una torre de oficinas? Probaremos la efectividad de la venta de suplementos alimenticios, asesorías nutricionales y un servicio que cocina tu dieta para ti, en el piso de venta.

Gráficos para banners

Aplicaciones de gráficos

 
 
 

Iterar

El propósito de las pruebas o prototipos es construir propuestas de valor cada vez mejores para tus clientes. Comenzamos en “baja resolución”, con prototipos de bajo costo, tal vez en papel. Por ejemplo, los modelos virtuales de tiendas y los story boards de un servicio nos permiten obtener retroalimentación de sus clientes potenciales rápidamente. Después, aumentamos gradualmente la resolución o complejidad del prototipo. A cada ciclo de mejora e implementación lo conocemos como una “iteración”.

Green Club es un ejemplo de esto, una tienda funcional que nos ha permitido aprender mucho sobre como construir una mejor experiencia para los clientes. A Green Club podemos preguntarle cosas como:

  • “¿Cuánto espacio en piso de venta debemos dedicar a suplementos y cuánto a la comida?”
  • “¿Cómo podemos hacer que los clientes perciban que compran una comida completa y no una ensalada?”

A veces, Green Club también nos dice cosas que no se nos había ocurrido preguntar, como:

  • “Los clientes crean un evento de aderezar su plato. Le dedican más tiempo a esto que a seleccionar sus ingredientes, prueban opciones, consultan a sus acompañantes… Así que diseñar un espacio ex profeso para esto, hará de su visita una mejor experiencia”

Podríamos preguntarle entonces:

  • “¿Podemos aprovechar este evento para colocar algunas ventas de impulso e incrementar el cheque promedio por cliente?”

Ese es el poder de los prototipos.

Modelo digital de exhibidor de aderezos

Evolución de prototipos

 

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