Misión Cacle. Identificando oportunidades de diferenciación.

 

EL RETO

¿Cómo dar el primer paso para hacer nuestra compañía más competitiva?

OUTCOME

  • Establecimiento del reto de diseño

  • Plan de investigación

 

Raúl y Daniela tienen una fábrica que maquila zapatos en un contexto de mucha competencia y precios establecidos por grandes compradores, lo que castiga mucho sus ganancias.

 Tienda en proceso de remodelación

 Ver un problema escrito en un pizarrón nos ayuda a entenderlo mejor y planificar soluciones

Ver un problema escrito en un pizarrón nos ayuda a entenderlo mejor y planificar soluciones

Los clientes de las pequeñas maquiladoras de zapatos son generalmente mayoristas que establecen el precio que pagarán a los fabricantes. En León, Guanajuato, la oferta es tan grande que los clientes fácilmente encuentran quién acepte sus términos; lo mismo que un obrero inconforme puede dejar un empleo y encontrar otro rápidamente. La lealtad de clientes y colaboradores es un valor difícil de conseguir.

Para encontrar una salida a esta problemática, Raúl y Daniela necesitan ejecutar un proceso estructurado de investigación y desarrollo; el primer paso es diagnosticar la situación actual y hacer un plan de investigación. Aquí es donde Mint Company colaboró con ellos.

 

Identificar y clasificar los retos de la organización

Comenzamos por crear una lista de todos los problemas o retos que la organización enfrentaba y los agrupamos por categorías. Muchas veces creemos que conocemos una problemática pero nunca la hemos visto escrita en papel o en un pizarrón, un ejercicio sencillo que resulta muy útil para planificar soluciones. Las categorías varían de un proyecto a otro, en este caso, decidimos utilizar estas cinco:

 Reporte de taller: Clasificación de los retos de la compañía

Reporte de taller: Clasificación de los retos de la compañía

  • Retos de operación.
  • Retos de las personas (recursos humanos).
  • Retos de posicionamiento (de la compañía en el mercado).
  • Retos sobre los clientes.
  • Retos respecto a la competencia internacional (el bajo costo de las manufacturas chinas).

Luego, identificamos en qué contexto y con qué restricciones trabajaríamos, tanto al interior de la empresa, como en la industria en la que compite.

Una vez que identificamos la situación actual, clasificamos cada uno de sus elementos respecto de nuestro nivel de conocimiento sobre ellos: qué sabíamos, qué estábamos asumiendo y que cosas no conocíamos o sobre las que necesitábamos aprender.

 

El reto de diseño

En conjunto con todos los involucrados, procedimos a establecer cuál era el reto para el cuál diseñaríamos una solución y lo transformamos en una pregunta:

 
¿Cómo accedemos a mercados con mayores márgenes ofreciendo productos creados mediante las tecnologías y recursos a nuestro alcance?

Es importante verificar que esta pregunta permita varias soluciones y no nos conduzca de inmediato a una sola; tome en cuenta el contexto y restricciones, y esté enfocada en el impacto final o misión que la empresa busca conseguir.

En este caso, el reto de diseño nos permitiría explorar oportunidades a partir de los recursos con los que la empresa ya cuenta, para crear nuevos productos o servicios dirigidos a otros mercados. Como por ejemplo, su especialidad en técnicas de decoración. ¿Qué tal una línea de accesorios?

 

Plan de investigación

Con base en el diagnóstico y partiendo del reto de diseño, diseñamos un plan de investigación, que abarcará cinco aspectos:

análisis
  • Aprender de las personas. Esta parte se trata de entender a los usuarios, ya sean clientes potenciales o colaboradores. Esto nos ayudará a crear deseabilidad de nuestros productos y servicios. Herramientas como entrevistas y ejercicios de observación permitirán identificar motivaciones y frustraciones, qué gusta y qué molesta a nuestro mercado objetivo. 
  • Aprender de los expertos. Charlar con profesionales en los temas en cuestión siempre enriquece nuestro entendimiento y nos permite vislumbrar aspectos que tal vez pasábamos por alto.
  • Investigación secundaria e inmersión en contexto. Acudir a eventos de la industria, estudiar investigaciones relacionadas, observar y evaluar a nuestra competencia… vamos a sumergirnos en el tema.
  • Inspiración análoga. ¿Qué problemas similares se dan en otras industrias? Su solución o tratamiento nos puede dar claves muy interesantes para el desarrollo de nuestras propuestas.

 

¿Qué sigue?

El análisis minucioso de la información recabada nos permitirá sintetizar hallazgos clave o insights, que a su vez usaremos para generar ideas de solución.

Cuantas más ideas generemos en un primer momento, mejor. Procederemos después a evaluarlas para identificar las más valiosas y someterlas a prueba mediante prototipos. Así controlaremos el costo de implementación y aumentaremos las oportunidades de éxito de nuestra innovación.

 
 
 
 

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